lunes, 28 de diciembre de 2009

Adopción legal: Una idea casi imposible


Encontré este articulo al azar, navegando en el Éter en un ratito libre que tuve "milagrosamente" y me pareció interesante y una síntesis excelente de lo que ocurre en mi provincia -Santa Fe-, o mejor dicho en mi ciudad.
Aunque parezca increíble en la Argentina cada provincia es un "mundo distinto" en tema de Adopción y si bien los jueces y abogados dicen que la ley es una en todo el país, quienes transitamos este pantanoso camino, sabemos que no es así, que existen muchas irregularidades en distintas provincias.
Bueno y aquí les dejo este buen articulo...


La maternidad o paternidad no se limita a lazos biológicos. Cuando un niño pierde a sus padres, o los padres dejan de cumplir con sus obligaciones, o son abandonados en la vía pública, la sociedad los protege por medio de instituciones, para buscarles mejores condiciones de vida por medio de la adopción.

La cultura de la adopción todavía está en pañales, en parte por los tabúes respecto al tema y también porque en la mayoría de los casos los padres adoptantes, prefieren a bebés y rechazan a los menores con discapacidad o mayores de seis años.

A diferencia de un embarazo biológico que puede ser no planeado, para formar una familia adoptiva se requiere de mucha plantación y tiempo. Muchos hablan de "embarazo de padres adoptivos" al proceso, a veces largo y tedioso, de tomar la decisión de adoptar.

En Rosario se anota un matrimonio cada dos días para adoptar, en los dos últimos años se entregaron solo cinco niños en los Tribunales locales.

Mientras crece la cantidad de parejas que espera por años que les entreguen un niño en adopción, en el departamento Rosario 650 menores viven en instituciones de cuidados prolongados y en hogares sustitutos, muchos de ellos no pueden ser adoptados porque los padres tienen la patria potestad, otros ya no interesan porque son chicos grandes.

Quienes desean adoptar necesitan que se agilicen los procesos, ya que una trámite normal puede extenderse siete años, la angustia de quienes desean ser padres los invita a la adopción irregular, a buscar criaturas en otras provincias, algunas de estas adopciones pueden ocasionar problemas futuros.

La imagen superior pertenece a una campaña realizada en la India. El slogan es "Adopta. Recibirás más de lo que jamás puedas dar".

La nota fue publicada por Fabián Andrés Scabuzzo el 10/01/09 y recogida del sitio:
http://www.ensulaberinto.com.ar/2009/01/adopcin-legal-una-idea-casi-imposible.html