miércoles, 18 de febrero de 2009

CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL 2007

Esta nota tiene como único fin tratar de reavivar en los futuros adoptantes el espíritu de lucha, no me canso de repetir una y otra vez que el camino es largo, es duro, muchas veces doloroso pero...VALE LA PENA EMPRENDERLO!! la recompensa es enorme!! Un hija vale todas las lágrimas que derramamos ante la impotencia (no podemos hacer nada contra el sistema) y la forestación ante cada fracaso. Después todo se olvida, todo se transforma en anécdota y acaso no es cierto que SE DISFRUTA Y SE VALORA MAS LO QUE COSTÓ MUCHO?
La nota pertenece al diario La Nación del
Miércoles 24 de enero de 2007

Sin solución: el sistema necesita respuestas u
rgentes

Una campaña reavivó el debate sobre adopción en la Argentina

La hicieron publicistas en apoyo del sistema legal y de los chicos de mayor edad

La campaña cumplió con su objetivo. Reavivió el debate. El Consejo Publicitario Argentino desarrolló un mensaje para fomentar el derecho de los niños a tener una familia. Y alcanzó para poner en discusión un tema que hoy parece insoluble: miles son los chicos que están institucionalizados por causas sociales y podrían ser recibidos por una familia, mientras miles de familias quieren adoptar un niño. Pero el sistema no logra reunirlos.

La apelación era contundente: "Quiero adoptar un padre, no me importa su edad. ¿A vos te importa la mía?". Fue realizada ad honórem por J. Walter Thompson y comunicada en la vía pública y spots radiales.

La respuesta no se hizo esperar. Más de un millar de personas se comunicaron con Anidar y con el Equipo San José, las dos organizaciones civiles que trabajan en el tema y que aparecían en los mensajes.

La campaña puso el foco en dos cuestiones sin solución: la de los chicos que son internados en instituciones y pasan años sin que se revean sus historias de vida y la de los padres que esperan más de lo debido para adoptar porque los chicos se les escurren a la Justicia por las vías ilegales.

"La campaña busca plantear el problema, no podemos resolverlo. Queremos crear conciencia de que muchos chicos institucionalizados buscan un padre", dijo el presidente de la comisión Adopción del Consejo Publicitario, Ignacio Gutiérrez Zaldívar.

Funcionarios, especialistas en minoridad y jueces coinciden en una causa para la disminución de las adopciones: los chicos se escurren por vías ilegales y no llegan a quienes esperan adoptarlos. ¿Un ejemplo? Los 24 juzgados civiles dan en adopción a un centenar de chicos al año, pero cada mes se inscriben 40 postulantes en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos porteño (Ruaga), del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño. La cuenta no da.

A un año de la firma del Registro Unico de Adoptantes (RUA) es imposible determinar la cantidad de personas que están esperando adoptar porque sólo esta ciudad adhirió a la ley. Como la adhesión es voluntaria, el resto de las provincias se maneja mediante sus registros provinciales de adopción, si existen, o por medio de los juzgados locales.

"Lo más importante es que la campaña plantea la adopción de chicos más grandes. En nuestros registros decrece la demanda de los de siete años en adelante", afirmó la jefa de prensa del consejo porteño, Claudia Fernández. "Ponerlo en la agenda es importante pero hay que desmitificar que hay tanta cantidad de chicos en condiciones de ser adoptados. Es necesario destacar que hay muchos más padres que chicos para adoptar y debemos fomentar la adopción de grupos de hermanos", dijo Fernández. Hoy, por ejemplo, el consejo busca familia para cuatro hermanitas de entre 2 a 10 años.

"Las repercusiones no pueden medirse. Estamos en enero, en que hay feria judicial. Tendremos una respuesta durante el año. Si vemos que la edad varía o si aumenta la cantidad de chicos, veremos si la campaña fue exitosa", dijo el director del Registro Unico de Aspirantes, Luis Leiva Fernández.

"Lamento que todo dependa de los jueces porque ellos tienen sus tiempos y no es el tiempo de los chicos ni de los aspirantes. Creo que habría que hacer una campaña de concientización en los jueces", reconoció Leiva.

Números que espantan

Según el informe "Privados de Libertad", que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y Unicef realizaron en julio, existen más de 17.000 chicos privados de libertad por causas no penales (asistenciales o de protección) en la Argentina, cuyos derechos se ven vulnerados.

Nadie podría decir cuántos de estos chicos en situación de abandono pueden ser entregados en adopción. Tienen que ser niños cuyos progenitores prestaron su consentimiento para que fueran adoptados o no los visitaron durante un año, dejándolos en algún establecimiento asistencial.

La primera de las campañas ponía el énfasis en la necesidad de adoptar por las vías legales. La segunda, en la posibilidad de adoptar chicos mayores.

Satisfecho por la repercusión de la campaña, Gutiérrez Zaldívar dijo: "En el tema adopciones, el orden de los factores altera el producto. Primero, importa el chico, después la madre y luego su familia y recién en cuarto lugar preocupa el padre que quiere adoptar. Cuando uno insiste en el tema, todo llega. En algunos casos, como en los ejemplos anteriores, es rápido y en otros no, pero nunca hay que quedarse con los brazos cruzados". Sabe del tema: es padre de cuatro chicos adoptados de entre 10 y 20 años.

"Recibimos llamadas a toda hora. Algunos ya habían iniciado trámites, a otros la campaña los empujó a reflexionar sobre chicos mayores que necesitan una familia", dijo la trabajadora social y responsable relaciones institucionales de Anidar Carmen Sicardi.

"El tiempo promedio de espera para adoptar a un chico menor de un año es de tres años; para adoptar a uno de entre 1 y 3 años es de dos años y para mayores de 4 años o grupos de hermanos es de un año", explicó la presidenta de Anidar, Leonor Wainer. El trabajo de Anidar, al asesorarlos para que se inscriban en varios registros, acorta la espera.

Por Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACION

Datos útiles

  • Quienes estén interesados en asesorarse para adoptar pueden escribir o llamar a Anidar: 4901-6838, www.anidar.org.ar ; al Equipo San José: 4771-4615, www.equiposanjose.org ; al Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga): Bartolomé Mitre 648 8° piso. Tel: 4342-7870/8485, o al Consejo Publicitario Argentino: www.consejopublicitario.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario